· 

Anko, el Secreto de los Dulces Japoneses

Ya sabemos que el arroz y los fideos son los alimentos estrella de la gastronomía nipona, no sólo porque son la base de muchas recetas sino por las tantas maneras de cocinarlos. Pero hoy vamos a conocer una legumbre, y dulce: la judía roja azuki. Este tipo de legumbre es el más popular de Asia, y de hecho en Japón es la segunda legumbre más consumida después de la soja.

La azuki es conocido por ser la base del anko, una pasta de judías rojas machacadas típica del país nipón. Y a su vez, el anko sirve de relleno para multitud de manjares dulces japoneses: daifuku, dorayaki, taiyaki, dango, entre otros. Incluso hay helados y granizados de azuki.

Para los amantes (y no tanto) de los postres, el azuki es todo ventajas: nutritivas, bajas en grasas, muy sanas, ricas en proteínas y con buenas propiedades depurativas. Según los médicos, comer diariamente una porción de legumbres puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En la Seminci 2015, la directora de cine Naomi Kawase presentó su película “Una Pastelería en Tokio”, y fue reconocida con el premio a la mejor dirección. Kawase reconocía que había encontrado la felicidad más absoluta en los dorayakis. Dos tortitas que esconden dentro el secreto de su éxito: el anko.

 

Para hacer anko delicioso, hay que mirar las judías, seleccionar las buenas de las malas, hervirlas con mimo, colarlas y tener la paciencia de esperar dos horas hasta que estén tiernas.

 

 

En la Sushitería Valladolid, podéis encontrar buen anko y disfrutar de los dulces japoneses más tradicionales.

 

Ver Kit dorayaki, Kit mochis

Escribir comentario

Comentarios: 0