· 

Año Nuevo en Japón

El Año Nuevo japonés o Shōgatsu (正月) es una tradición propia de Japón. Con una mezcla de elementos budistas, sintoístas y populares, esta fiesta es, junto al Obon, la festividad más importante del año para las familias japonesas. A continuación, os explicamos cómo se celebra el Año Nuevo en Japón.

 

Disfruta de las bonenkai (忘年会) 

 

Las bonenkai, cuyos caracteres significan respectivamente olvidar, año y reunión, son fiestas para despedir el año que suelen celebrarse entre mediados y finales de diciembre por todo Japón. Se considera la forma de dejar atrás los problemas y las preocupaciones del año que termina y un buen momento para salvar deudas, olvidar rencores y, de nuevo, empezar “de cero”. Compañeros de trabajo, de escuela o amigos se reúnen para deshacerse de las preocupaciones del año que termina y dar gracias por todo lo bueno que ha traído el año. 

 

La Víspera del Año Nuevo o Ōmisoka (大晦日)

 

Es tradicional comer los fideos toshikoshi-soba (年越しそば), cuya longitud simbolizan la esperanza de una vida larga. 

Además, se realiza una limpieza general denominada ōsōji (大掃除) que, además de la limpieza en sí misma, tiene el significado simbólico de una limpieza espiritual.


Otra de las tradiciones es la preparación del amazake (甘酒) o sake dulce, que se prepara en los santuarios y templos.

 

Con respecto a la decoración de las casas, se utilizan ramas de pino o kadomatsu (門松), que hacen referencia a la longevidad.

 

Visita un templo o un santuario


Hay una forma más espiritual de celebrar la Nochevieja, aunque toca pasar algo de frío. Se trata de acercarse a un templo, junto con muchas otras personas, a escuchar el joya no kane (除夜の鐘); las 108 campanadas de Nochevieja. Las campanadas simbolizan el fin del año y el comienzo del siguiente. Cada una de ellas representa los distintos deseos que los humanos tenemos a lo largo de nuestras vidas. Una visita a un templo o santuario también nos acerca la posibilidad de celebrar el hatsumōde (初詣) muy temprano. El hatsumōde es la primera visita del año a un templo o santuario para pedir un buen año. 

 

Disfruta del osechi ryōri (おせち料理)

 

El osechi ryōri es el típico menú de Año Nuevo de Japón, todo un festín para el paladar y también para la vista. A continuación enumeraremos algunos de estos platos y lo que representan:

 

Kamaboko (蒲鉾) – tarta de pescado asado rosa y blanco. Representa los colores festivos, el rojo y el blanco.

 

Daté-maki (伊達巻) – rollitos dulces de huevo y pasta de pescado. Representa el buen tiempo en los días venideros.

 

Kurikinton (栗きんとん) – puré de boniato y castañas. Representa la fortuna.

 

Konbu-maki (昆布巻き) – rollitos de alga. Representa la felicidad, y es un juego de palabras con la palabra yorokobu.

 

Kazunoko (数の子) – huevas de arenque. Representa la fertilidad.

 

Kuromame & chōrogi (黒豆とチョロギ) – judías pintas y alcachofas japonesas. La palabra mame (alubias) también significa salud.

 

Sudako (酢だこ) – pulpo en vinagre.

 

Namasu (なます) – verduras en vinagre dulce.

 

Ise ebi (伊勢海老– langosta marina. Representa la longevidad. 

 

Además de todo esto, también se sirven dorada japonesa, sushi, konnyaku (una verdura japonesa), rekon (raíz de loto) y daikon (rábano). Tampoco puede faltar la sopa de mochi ozōnu y el sake especiado otoso.

 

Entrega otoshidama (お年玉)

 

El banquete no es lo único emocionante del día; ¡también se regala y se recibe dinero! Los adultos le dan dinero a los niños como paga anual. Esta tradición recibe el nombre de otoshidama, que en español significa “las monedas del año”. Por lo general, los jóvenes reciben dinero año tras año hasta que consiguen su primer trabajo. Llegados a este punto, ellos son los que comenzarán a dar otoshidama a los miembros más jóvenes de la familia. El dinero se entrega en sobres especiales para otoshidama con diseños bonitos.

 

Come mochi del kagami biraki

 

El 11 de enero es tradición romper y comer los trozos de los pasteles de arroz kagamimochi (鏡もち) que decoraron las festividades del Año Nuevo japonés. Es la fiesta del kagami biraki, que va marcando el fin de las festividades de Año Nuevo.

Escribir comentario

Comentarios: 0