· 

Cómo Se Celebra la Navidad en Japón: Tradiciones y Costumbres

Japón, con sus religiones mayoritarias siendo el budismo y el sintoísmo, no tiene la Navidad como una fiesta autóctona. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial y con la influencia de otros países, la Navidad comenzó a celebrarse en estas tierras. La costumbre de intercambiar regalos entre familiares y amigos proviene de esta influencia americana.

 

Durante el mes de diciembre, las ciudades y centros comerciales de Japón se llenan de vistosas iluminaciones, adornos navideños, árboles de Navidad, Santa Claus y renos, creando un ambiente festivo y colorido.

 

Aunque Japón no tenga una tradición arraigada de Santa Claus, su cultura cuenta con una figura similar en Hotei-oshoa, un monje budista y uno de los 7 dioses de la buena suerte. Hotei-oshoa comparte la similitud de regalar a los niños que han sido buenos a lo largo del año, añadiendo un toque especial a la temporada navideña en la cultura japonesa. 

Iluminaciones Navideñas: Un Espectáculo Japonés

 

Al igual que en los países occidentales, las calles de Japón se visten de gala con decoraciones y luces navideñas durante la temporada festiva. Los japoneses, sin embargo, han llevado esta tradición a otro nivel con los impresionantes espectáculos de luces y sonido conocidos como "Christmas Illuminations", que se realizan en espacios públicos. Estos eventos son ampliamente reconocidos y se convierten en atracciones de renombre cada año, atrayendo la atención de los medios de comunicación que elaboran reportajes para destacar los mejores espectáculos de iluminaciones de la temporada.

En Japón, la Navidad no es tanto una festividad religiosa como una ocasión para consumir, regalar y estar en familia. Por eso, las casas no suelen decorarse de manera exuberante durante esta época, ya que no es una celebración arraigada en lo religioso. Además, las viviendas japonesas, que suelen ser compactas, favorecen la elección de adornos en miniatura en lugar de árboles de Navidad tradicionales.

 

La Nochebuena

 

La Nochebuena es una noche mágica y romántica en Japón. Muchas parejas eligen los principales restaurantes para celebrarla, y dado que en las regiones norte y central suele nevar durante esta temporada, el ambiente se torna aún más romántico.

 

Aunque la Navidad se comercializa de manera similar a occidente, carece de un significado religioso fuerte y es vista más como un festival. Los japoneses celebran con muñecos de nieve inflables y luciendo los típicos gorros navideños. Las cadenas de televisión programan especiales y transmiten numerosas películas navideñas.

 

Tradiciones gastronónicas

 

En cuanto a las tradiciones gastronómicas, la comida y la bebida ocupan un lugar destacado en la celebración. La cocina japonesa, conocida por su énfasis en los productos frescos de temporada, la cuidadosa preparación y la estética visual, también se hace presente en la Navidad. Aunque la idea de una cena elaborada no es común en esta época, es habitual encontrar a numerosos ciudadanos haciendo cola en la famosa cadena americana de comida KFC (Kentucky Fried Chicken) para adquirir un cubo de pollo frito, champán y pastel. Este fenómeno se originó en los años 70 a raíz de una exitosa campaña publicitaria de la marca conocida como "Saunders Claus".

Si prefieres explorar otras alternativas para vivir la Navidad en Japón, estás de suerte. Aquí encontrarás una amplia gama de restaurantes que ofrecen celebraciones festivas.

 

Delicias Dulces y Bebidas Navideñas

 

Los postres son una parte esencial de esta celebración. El pastel de Navidad japonés, conocido como "kurisumasu kēki", es especialmente popular en estos días. Se trata de un bizcocho cubierto con crema pastelera blanca y adornado con fresas, que no solo aportan un delicioso sabor, sino que también representan los tonos de la bandera nacional. ¡Una verdadera delicia para endulzar tus festividades!

Durante la Navidad en Japón, el "O-toso" (sake caliente) se vuelve una bebida esencial. Este elixir, preparado con hierbas y especias como canela, pimienta sancho y ruibarbo, no solo es delicioso sino que también lleva consigo una creencia arraigada: se dice que si lo compartes con tus seres queridos, te protegerá contra enfermedades y males. Así que, además de su maravilloso sabor, el "O-toso" añade un toque de tradición y bienestar a la celebración navideña en Japón.