· 

Descubre Fascinantes Curiosidades sobre el Sushi

En los últimos tiempos, el sushi se ha convertido en una de las comidas más populares para muchos. Por esta razón, nos gustaría brindarte más detalles intrigantes acerca de este delicioso manjar:

 

1. La Trayectoria del Itamae: Según la tradición, un itamae, o chef de sushi, no comienza a manipular pescado hasta después de cuatro años de enfocarse en aprender minuciosamente a preparar el arroz gohan, la base para el sushi.

2. La Participación Femenina: Aunque este escenario está cambiando positivamente en la actualidad, durante siglos solo los hombres podían preparar este plato japonés. ¿Una cuestión de machismo culinario? Según la explicación, las mujeres poseen una temperatura corporal más alta que afecta el sabor del arroz durante la preparación.

3. La Temperatura Adecuada para Servir Sushi: Cada pieza debe ser servida a no más de dos grados por encima de la temperatura corporal. Servir el sushi frío es considerado un grave error en la cultura japonesa.

4. Modales Correctos: Antes de empezar a comer, pronuncia la palabra "Itadakimasu" (pronunciado “i-tadai-kimás”) para desear buen provecho a tus compañeros de mesa.

5. Comiendo con las Manos: Aunque se invierte tiempo en aprender a usar palillos, la forma tradicional de comer sushi es con las manos, así que olvídate de los palillos.

6. Etiqueta con Palillos: Si pides palillos, evita frotarlos. Hacerlo, incluso para quitar pequeñas astillas de madera, se considera de mala educación.

7. Orden en la Degustación: Sigue un orden al comer sushi. Idealmente, comienza con el pescado de sabor más suave y termina con los sabores más intensos. Degusta primero los de color blanco y luego los rosados y rojos. La pieza con tortilla es para el postre.

8. Consumiendo Nigiri: Se debe comer el nigiri de un solo bocado. Partirlo por la mitad está mal visto. Intenta comerlo todo a la vez, incluso si debes abrir mucho la boca. Como máximo, puedes hacer un par de bocados, sin dejar ningún trozo en el plato.

 

9. Cantidad de Wasabi y Salsa de Soja: La cantidad de wasabi y salsa de soja, utilizadas por su capacidad bactericida, es determinada por el chef. Agregar más por parte del comensal se considera una ofensa para el cocinero.

 

10. Uso Moderado de Salsa de Soja: No sumerjas todo el sushi en salsa de soja. El exceso de soya oculta los verdaderos sabores de los ingredientes. Solo sumerge ligeramente un lado, sin mojar el arroz.

11. Aliviando el Picante: Si te desafían con el wasabi y bromeando dicen, “come esto verde, que está muy bueno”, intenta respirar por la nariz mientras tu boca está ardiendo; verás cómo desaparece el picante en segundos.

 

12. El Papel del Jengibre: Aunque su presencia a menudo es enigmática, el jengibre tiene la función de ayudarnos a disfrutar más las piezas de sushi. Al cambiar de pescado, puedes consumir un poco de jengibre para limpiar el sabor y empezar “desde cero” con los nuevos sabores.

13. La Tradición Atunera: En España solemos pedir makis de salmón y atún, pero en Japón los primeros son realmente raros y difíciles de encontrar. Uno de los ingredientes más apreciados y típicos del sushi actual es el vientre del atún de aleta azul.

14. La Controversia del Aguacate: Contrariamente a lo que muchos pensaban, en Japón el aguacate no es un ingrediente común en el sushi. Todas las variedades de California roll (maki con aguacate, mayonesa, queso Filadelfia y salsa picante) fueron inventadas en Estados Unidos y Brasil. A los japoneses les resulta extraño utilizar estos ingredientes y de hecho, se encuentran raramente en el país.

15. El Secreto del Abanico: Si alguna vez decides preparar sushi en casa, recuerda que una clave es secar el arroz con un abanico al estilo flamenco. El ‘uchiwa’ permite que el arroz alcance la temperatura ambiente de manera natural.

16. Cuchillos de Estirpe Samurái: Los cuchillos utilizados por los chefs de sushi son herederos directos de las espadas samurái. Las cuchillas deben mantenerse afiladas y cuidadas diariamente.

¡Esperamos que estas curiosidades aumenten tu aprecio por el sushi y enriquezcan tu experiencia culinaria!

Escribir comentario

Comentarios: 0