· 

Curiosidades sobre el Sushi

Últimamente, el sushi se ha convertido en una de las comidas preferidas de muchos. Es por esto que queremos entregarte más información sobre este delicioso alimento:

 

1. La carrera de itamae. La tradición acerca del chef que aprende a preparar sushi es que no pueda empezar a tocar el pescado hasta pasados cuatro años durante los cuales sólo se centrará en aprender concienzudamemente a preparar el arroz gohan, que así se llama el arroz con el que se prepara el sushi.

2. Por qué casi no hay mujeres itamae. Aunque afortunadamente eso es algo que hoy en día está cambiando, durante siglos sólo los varones pueden preparar este plato japonés. ¿Machismo culinario? La razón, según explican, es que las féminas tienen la temperatura corporal más alta, por lo que alteran el sabor del arroz cuando lo preparan.

3. Temperatura para servir el sushi. La temperatura de cada pieza debe estar como máximo dos grados por encima de la temperatura corporal. Servir el sushi frío es pecado mortal para un japonés.

4. Apunta buenas maneras. Antes de empezar a comer, di la palabra “Itadakimasu” (pronunciado “i-tadai- kimás”) para desear buen provecho a tus compañeros de mesa.

5. Puedes comer sushi con las manos. ¿Tanto tiempo invertido en aprender a usar palillos para esto? Pues sí, la manera tradicional de comer sushi es con las propias manos, así que puedes olvidar esos bastoncillos perturbadores.

6. Si pides palillos, nunca los frotes. Hacerlo, aunque sea para quitar trocitos de madera, es considerado de muy mala educación. Es como si le dijeras al chef: “tus palillos son de baratillo”.

7. Sigue un orden para comer. No empieces a comer sushi a lo loco. Idealmente, debes empezar por el pez que tenga un sabor más ligero, y acabar con los sabores más fuertes. Degusta primero los de color blanco y luego los rosados y rojos. Esa misteriosa pieza con tortilla, es para los postres. 

8. El nigiri se come de un bocado. Eso de partir el sushi por la mitad está muy mal visto. Intenta comerlo todo de golpe, aunque tengas que abrir mucho la boca. Como mucho, puedes hacer un par de bocados, sin dejar nunca uno de los trozos sobre el plato. 

9. La cantidad del wasabi, que se utiliza por su poder bactericida, la decide el chef al igual que la de salsa de soja. Añadir más cantidad por parte del comensal se considera una ofensa para el cocinero.

10. No pongas todo el sushi dentro de la salsa de soja. El exceso de soya tapa los verdaderos sabores de los ingredientes. Sólo hay que sumergir un poco el lateral (es decir, lo giras y pones el pescado hacia abajo) y jamás mojar el arroz. 

11. Elimina el efecto picante. Si te señalan al wasabi y hacen la típica broma de: “come esto verde, que está muy bueno”, prueba de respirar por la nariz mientras tu boca está ardiendo, y verás como desaparece el picante en cuestión de segundos.

12. El jengibre tiene sentido… Aunque nadie entiende muy bien por qué está allí, el jengibre tiene la función de hacernos disfrutar más de las piezas de sushi. Al cambiar de pescado, puedes comer un poco de esta planta para eliminar el sabor y empezar “desde cero” con los nuevos sabores. 

13. La tradición es con atún. En España siempre pedimos maki de salmón y atún, pero en Japón los primeros son realmente raros y difíciles de encontrar. Uno de los ingredientes más apreciados y típicos del sushi actual es el vientre del atún de aleta azul.

14. Jamás con aguacate. ¿De verdad pensabas que en Japón tenían aguacate? Pues no. Todas las variedades de California roll (maki con aguacate, mayonesa, queso Filadelfia y salsa picante) fueron inventadas en Estados Unidos y Brasil. A los nipones les parece muy raro utilizar estos ingredientes, y de hecho los encontrarás muy poco en el país. 

15. El arte del abanico. En el caso de que quieras preparar sushi en casa, recuerda que una de las claves es secar el arroz con un abanico. A lo flamenco. El ‘uchiwa’ permite que el arroz llegue a la temperatura ambiente de manera natural.

16. Los cuchillos utilizados por los chefs de sushi son los descendientes directos de las espadas samurai, y las cuchillas deben ser afiladas y cuidadas todos los días.

Escribir comentario

Comentarios: 0